jueves, 5 de febrero de 2015

Recopilación:  Paula Pérez Calvo. Aula 1º de Campo de Caso (C.P. Manuel Miguel y Traviesas)

Informante:  Gloria Calvo Llera  (86 años).  El Barru-Campo de Caso (Asturias)

Gloria Calvo Llera: "Siendo niña aprendí muchas poesías de un señor mayor que se llamaba Santiago y que sabía muchos cuentos de antes. De noche como no había televisión en las casas, las personas se reunían en las cocinas y se cantaban canciones, se recitaban poesías y cuentos".


POESÍAS


Niño me llamo Ilusión
¿te agrada mi nombre?
Tú eres también
una ilusión sobre la tierra
seré un buen consejero
un amigo fraternal,
lo que yo poseo será tuyo
te diré siempre la verdad.
Según te conduzca
para que tu cabecita progrese,
pensarás conmigo
óyelo bien para que seas bueno.

-------------------------------------------------------------------------------

¿Qué haces en el cielo luna?
-Girar de continua danza.
¿Y por qué te mueves tanto?
-Para alumbrar mi morada.
¿Por qué no brillas de día?
-Porque el sol mi luz apaga.
¿Por qué presentas un arco y no una redonda cara?
-Porque como creces, crezco.
Mil gracias luna
-De nada.

-----------------------------------------------------------------------------
Tras del invierno crudo
que temblando se aleja
con su vestido verde
llega la primavera.

La estación de las flores
la que todo lo alegra,
no más los campos yermos
ni pálidas praderas,
ni arboles sin hojas
la vida se despierta.

Como de pesadilla
juguetona y ligera,
se pueblan los jardines
de mariposas bellas,
y en cada planta mustia
reviven las gemas.

El abrigo recoge
la fe de sus cosechas,
en el lino que creces
y el trigo que azulea.

Luz calor y esperanza
nos da la primavera,
la estación de las flores,
la estación que todo lo alegra.

En torno mío todo está sonriente
todo son juegos halagos y alegrías,
en la escuela el trabajo es placentero,
en el hogar un mundo es cada día.

Si al campo para mi sin duda
el ave un canto de placer entona,
al amparo de los cielos sus ricos frutos
bajo el cielo sazona.

Por donde quiera miro bellas flores,
salpican de los campos las verduras,
y la abeja me brinda generosa
en el panal de miel dorada y pura.

Todo me encanta,
todo me entusiasma,
todo es nuevo y amable
en torno mío.
-------------------------------------------------------------------------------

Mira esi árbol
la fruta se ve
si lanzo una piedra
tendrá que caer.

No es mío ese huerto
no es mío lo sé,
más yo de esa fruta
quisiera comer.

Papá está lejos
mamá no me ve,
ni hay aquí otros niños
¿quién lo va saber?.

Más yo no me atrevo
yo no sé por qué.
Parece que siempre 
sus ojos me ven.

Papá no querría
besarme otra vez,
mamá lloraría de pena también.
Mis buenos maestros dirían tal vez
que niño tan malo no jueguen con él.

Llegada a mi casa caricias tendré,
abrazos y besos
Y frutas también.
 --------------------------------------------------------------------------------

Mira ese árbol
que a los cielos sus ramas eleva,
en ellas columpia un nido
donde duerme tres polluelos.

Ese nido es un hogar
no lo rompas, 
no lo hieras,
se bueno y deja a las fieras
el vil placer de matar.

-----------------------------------------------------------------------------

¿Onde vas zagal cruel?
¿Onde vas con ese nido?
Riendo tú mientras pían
esos tristes pajaritos.

Su madre los dejó solos
en este momento mismo
para buscarles el sustento
 y dárselo por su pico.

Mírala cual azorada
echa de menos sus hijos
salta de un árbol a otro
va, vuelve, torna sin tino.

 -------------------------------------------------------------------------------

Un ricachón mentecato
ahorrador y empedernido
por comprar jamón barato
lo compró medio podrido.
Le produjo indigestión
y entre botica y galeno
gastó doble que en jamón.
Por no comprar jamón bueno
hoy resulta que es un loco
por no saberlo gastar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario