jueves, 19 de marzo de 2015

Canción de corro: "Dónde vas Alfonso XII"

Recopilación: Laura González Martínez. Aula 3º de Villoria (CRA Alto Nalón).

Informante:  Mari (70 años). Villoria -Asturias.

¿Dónde vas, Alfonso XII? es el título de una película española de 1958 del director Luis César Amadori cuyo argumento se desenvuelve en los últimos años del siglo XIX en España con la subida al trono de Alfonso XII, su boda con su prima María de las Mercedes de Orleans y la dramática y prematura muerte de ésta a los pocos meses de contraído el matrimonio. La película se basa en la obra homónima de teatro de 1957, de Juan Ignacio Luca de Tena.

El título de la película está basado en una canción popular que empezó a oírse por Madrid a raíz de la muerte de María de las Mercedes. Pronto se hizo popular y se incluyó en los juegos de niños, especialmente en el juego del corro.

Esta cancioncilla no fue nueva ni inventada para la ocasión sino que fue un arreglo literario de un romance español del ciclo de los romances de amor y guerra. El romance ( generalmente poema narrativo de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar) narra la historia de un caballero que se fue a la guerra de Granada y al volver descubrió que su esposa había muerto. Los primeros versos dicen así:
«¿Dónde vas, buen caballero, / dónde vas tú por ahí? Voy en busca de mi esposa / que hace años no la vi».
 Gerald Brenan en su Lírica popular hace mención a dos canciones romances; una de ellas es una versión casi idéntica a la que nos ocupa. Data del siglo XIV y forma parte de las coplas de Catalina de Granada recogidas por su criada María. El escenario de la época son las guerras entre musulmanes y cristianos. Por la tanto lo podemos encuadrar en los romances de caballería. Hay varias versiones, unas del siglo XV y otras de XVI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario