viernes, 20 de marzo de 2015

Poesía:"Estando de centinela"

Recopilación:  Elisa Corte Fernández. Aula 1º de Rioseco (CRA Alto Nalón).

Informante:  Miguel  (57 años). Gijón 



CUENTO ANDALUZ:"Estando de centinela" 

Cerca de San Sebastián
Estaba de centinela
Sin temor y sin cautela
La víspera de San Juan,
Cuando observé a poco trecho
Un toro como un gigante,
Más grande que un elefante
Que vino hacia mí derecho.
Yo, que en peligro me vi,
Me colé por un reducto,
Y por el mismo conducto
Entró el toro tras de mí.
Salgo del reducto y ¡zas!
En una casa cercana 
Me metí por la ventana,
Y el toro siempre detrás.
De la casa sin desdoro,
Aunque el caso no se crea,
Salí por la chimenea,
Y siempre detrás el toro.
¿Qué hice entones ? me encogí
Y me metí en el cañón
De mi fusil. _¡Trapalón!
_ Y el toro detrás de mí.
Mas no por eso aturdido
Quise entregarme, lo juro:
Cuando me vi en tal apuro
Me salí por el oído.
_ ¡Válgame Cristo! ¡Qué enredo!
Pues, ¿cómo, voto a Caifás,
No salió el toro detrás?
_ Porque tapé con el dedo.

Autor: José Selgas  (Lorca27 de noviembre de 1822 –Madrid5 de febrero de 1882), escritor y periodista español.

1 comentario:

  1. lo aprendí de niña con una monjita española y ahora con 60 años lo volví a declamar.

    ResponderEliminar