martes, 27 de enero de 2015

Canción de chigre. Habanera:"La caña dulce"

Recopilación:  Claudia Fernández Sánchez. Aula 5º del Condao (CRA Alto Nalón).
                            
Informante:  José Manuel Rodríguez Alonso (82 años). Muñera- El Condao (Asturias)



"Para el trabajo de mi colegio, “TRADICION  ORAL”, le he preguntado a mi tío bisabuelo Manuel Rodríguez Alonso que tiene 82 años, si conocía alguna rima, canción, poesíaetc.  de cuando era pequeño o que hubiera aprendido en el chigre o en cualquier otro sitio, y, me enseñó una canción que aprendió en las espichas del pueblo, que, cortes mente nos la dedica a nosotros, su público…"

"La caña dulce" es una habanera tradicional de la que se ignora todo, autor, fecha y país, aunque lo más probable es que sea de Cuba.
La Habanera es un género musical originado en Cuba en la primera mitad del siglo XIX. El término habanera se suele relacionar con la Habana, capital de Cuba.


ESTABA YO UNA MAÑANA,
TRISTE Y LLOROSO,
MIRANDO AL MAR,
AILARAI, LARAI, AILARAI,
ME ENCONTRÉ UNA LINDA MULATA,
QUE ME MOSTRABA SU DELANTAL,
YO LA MIRABA, YO LA MIRABA Y ELLA REÍA,
Y AL MISMO TIEMPO,
Y AL MISMO TIEMPO,
YO LE DECÍA,
MI MULATITA,
SALTE DEL MAR,
QUE A MÍ ME GUSTA, Y A MI ME ENCANTA,
Y A MI ME GUSTA, TU DELANTAL,
SUS OJOS ERAN AZULES COMO LAS OLAS DEL MAR DE AMOR,
AILARAI, AILARAI, AILARA,
Y SU CINTURITA CURVADA COMO LA CAÑA DEL PESCADOR,
QUIÉREME NIÑA, QUIÉREME TANTO,
QUIÉREME TANTO, QUIÉREME TANTO COMO TE QUIERO,
Y A CAMBIO DE ESO,
YO TE DARÉ,
LA CAÑA DULCE,
LA DULCE CAÑA,
LA CAÑA DULCE, Y EL BUEN CAFÉ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario