jueves, 15 de enero de 2015

Canción protesta: "El cobarde"

Recopilación: Unai e Iván García Barbón . Aula 1º y 6ºde Villoria (CRA Alto Nalón).

Informante:   Enrique García Fuente  (45 años). Villoria (Asturias).


"El Cobarde" es una canción del año 1968 que compuso el cantautor asturiano Victor Manuel. En esa época,España vivía en una dictadura, y esta canción acarreó algunos problemas a Victor Manuel porque lejos de ver en ella una canción pacifista como era su intención, se interpretó como una canción antimilitar.



                                                           Vivo en mi pueblo pequeño 
                                                       La fé, la alegría, la paz del hogar 
hay una niña morena 
que tras el trabajo me llena de paz. 

Hay una ermita en el monte 
que todas las tardes escucho cantar 
y aquel arroyo tan claro 
que riega los campos que son nuestro pan. 

Era la tarde un suspiro 
y aquellos soldados llegaron acá. 
“Quietos los niños y viejos 
La gente más joven tendrá que luchar” 

Tiembla el fusil en mi mano 
cerrando los ojos disparo al azar 
bala perdida que mata 
a cualquier inocente con ansia de paz. 

¿Por quién lucho yo 
si en mi corta vida no existe el rencor? 
¿Por quién lucho yo 
que vivo la vida con fé y con amor? 
Juan, debes de callar 
esto es una guerra no lo has de olvidar. 
Juan, trata de olvidar 
aquella muchacha, la paz del hogar. 

Llegan los años de cárcel 
yo soy un cobarde no quiero matar. 
Dicen que nuestros soldados 
ganaron la guerra, renace la paz. 

Vuelvo a mi pueblo pequeño 
la gente sonrie, murmura al pasar 
“Mira aquel joven cobarde 
que vuelve la espalda en vez de luchar” 

Dejo con pena las cosas 

que fui levantando y solo sin más, 
vivo aquí arriba en el monte 
soñando que un día pueda regresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario