martes, 3 de febrero de 2015

Romance :"La morita"

Recopilación:  Inés Llaneza González. Aula 3º del Condao (CRA Alto Nalón).
                            
Informante:  Avelina Díaz Morán  (85 años). El Campillín-La Ferrera (Asturias)


 Inés: "Mi bisabuela Avelina me enseñó esta canción que cantaba cuando alindiaba les vaques por los praos"




El día de los torneros pasé yo por morería
y vi una mora lavando al par de una fuente fría.
Apártate mora bella, apártate mora linda
que voy dar agua a mis caballos de esa fuente cristalina.

No soy mora caballero, que soy cristiana cautiva,
me cautivaron los moros siendo yo pequeña niña.
Siendo yo pequeña niña, apenas tenia cinco años,
 de los brazos de mi padre los moros me arrebataron.
Me llevaron al desierto y allí me querían casar,
 con un morito muy guapo y de mucho capital.

Si quieres  venir conmigo sobre mi caballería
y los pañuelos que lavo en dónde los dejaría.
Los de seda y los de hilo sobre mi caballería
y los que no valen nada, el agua los llevaría.
Y mi honra caballero, en donde la dejaría.
En la punta de mi espada sobre mi patria querida.

Al subir a la montaña la morita ya suspira,
¿Por qué suspiras mi alma? ¿Por qué suspiras mi vida?
Como no voy suspirar, si era aquí a donde venía
con mi padre el Aguileño y mi hermano en compañía.

Válgame la Virgen Pura la Virgen Santa María,
creí traer una novia y traigo una hermana mía.
Creí traer una mora y traigo una hermana mía.

Ábreme las puertas padre, ventanas y galerías
que aquí le traigo la hija que por el mundo tenía.
Que aquí le traigo la hija que llorabas noche y día.

El padre la recibió con muchísima alegría
dime hija, dime niña entre los moros que hacías.
Padre mío los moritos a mi todos me querían.
Me tenían para cuidar los pavos y las gallinas.

Padre vamos a escribir a los moros una carta
porque yo se bien las señas: Cortijo de Casablanca.
La carta ya estaba escrita, falta la contestación,
que si nos vamos con ellos nos regalen un millón.
Que se casa la morita con el hijo del patrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario