viernes, 13 de marzo de 2015

Coplas: "Canción de los fugaos"

Recopilación: Nerea Testón Lozano. Aulade 1º ESO de Campo de Caso (C.P. Manuel Miguel y Traviesas)

Informante:  Mª Isabel Lozano Corral (39 años).  Pendones (Caso)- Asturias

"Mi abuela Mª Jesús Corral, le aprendió esta copla a mi madre, que habla sobre los fugaos,  los guerrilleros que se echaron a los montes asturianos en los años 40 para luchar contra la dictadura del franquismo, y el sufrimiento de las novias y madres de estos".



Cuando el sol anuncia el día
se ve la aurora temprana,
siento latir en mis venas
el fulgor de la mañana.

Era un día de primavera
en una aldea lejana,
en pie pasaba la noche
sobre la nieve cuajada
esperándolo una morena
que viene de madrugada
con el cántaro en la mano
a ordeñar a la cabaña.

Perpleja queda la joven
ante mi presencia extraña,
 acorta el paso y me dice:
Vas deprisa camarada.

El desayuno os ofrezco,
consiste en el pan de escanda
y una jarrina de leche
que bien calentina estaba.

Poco puedo compañero.
En lo que pueda mañana,
si estas por aquí te traigo
la comida preparada.

Un bollín con torrendinos
y longaniza de casa,
poca que anda muy escasa.

Yo le pregunté al momento:
¿Cómo estas tan voluntaria?
¿o es que tienes tu familia
en esta vida agitada?

Tengo a mi novio me dice,
que es mi novio y camarada
que también pasa la noche
sobre la nieve cuajada.

Yo te presento a mi novio
para que con él te vayas
a cenar todas las noches
las calentinas castañas.

Yo no puedo niña hermosa
hacer por aquí parada.
Agradezco tu bondad
que por mi gusto aceptara.

Y a la vez que con sus labios
salud y suerte me daba,
las lágrimas de sus ojos
por sus mejillas rodaban.

Ya el sol se oculta en el monte,
ya la tarde declinaba
y el ganado sin pararse
caminaba hacia la cuadra.

Los pajaritos alegres
cantando la retirada,
y yo de nuevo en la noche
sobre la nieve cuajada.

Aquí termina la historia
de esta leal camarada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario